Análisis y valoración de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y su incidencia en centros educativos
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2017Publicado en:
Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 4 ; p. 1137-1154Resumen:
Se pretende analizar y valorar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma ISO 9001, incorporado en 26 centros educativos de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), a partir de las valoraciones de sus usuarios y de los resultados que consigue en la organización y en la formación de sus alumnos. Se ha recogido información mediante las técnicas del cuestionario, la observación, las entrevistas, el análisis de la documentación (informes de auditorías y no conformidades) y del rendimiento del alumnado. Los análisis descriptivos y discriminantes realizados sobre la información recogida, aportan la existencia de relaciones entre la aplicación del SGC basado en ISO en los centros educativos y la mejora de su organización escolar y de sus resultados. Se puede decir que los centros en los que su profesorado considera que el SGC aporta mejoras a la organización escolar y en los resultados que consigue, son centros con mayor nivel en determinados resultados educativos.
Se pretende analizar y valorar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma ISO 9001, incorporado en 26 centros educativos de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), a partir de las valoraciones de sus usuarios y de los resultados que consigue en la organización y en la formación de sus alumnos. Se ha recogido información mediante las técnicas del cuestionario, la observación, las entrevistas, el análisis de la documentación (informes de auditorías y no conformidades) y del rendimiento del alumnado. Los análisis descriptivos y discriminantes realizados sobre la información recogida, aportan la existencia de relaciones entre la aplicación del SGC basado en ISO en los centros educativos y la mejora de su organización escolar y de sus resultados. Se puede decir que los centros en los que su profesorado considera que el SGC aporta mejoras a la organización escolar y en los resultados que consigue, son centros con mayor nivel en determinados resultados educativos.
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