L'Educació per a l'autonomia : un nou paradigma docent?
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Fecha:
1999Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 1999,n. 18,abril-maig-juny;p.7-24Resumen:
El papel del aprendiz com sujeto activo en el proceso de aprendizaje ha estado uno de los ejes de la renovación didáctica de los ultimos años, un concepto clave en la definición de este proceso es el de la autonomia del aprendiz, que en los diseños curriculares recentes ha sido definido como uno de los objetivos de la acción educativa('aprender a aprender'), ahora que se ha plasmado en la elaboración de materiales adecuados para este objetivo y para estas prácticas. En el artículo se exponen el orígen y la fundamentación conceptual, a partir de las aportaciones de la psicología constructivista y cognitiva, del análisis del discurso y de los estudios de adquisición de segundas lenguas presentamos y comentamos algunas de las nuevas realidades educativas que han surgido a raíz de su aplicación y hacemos una breve valoración de la implementación del modelo.
El papel del aprendiz com sujeto activo en el proceso de aprendizaje ha estado uno de los ejes de la renovación didáctica de los ultimos años, un concepto clave en la definición de este proceso es el de la autonomia del aprendiz, que en los diseños curriculares recentes ha sido definido como uno de los objetivos de la acción educativa('aprender a aprender'), ahora que se ha plasmado en la elaboración de materiales adecuados para este objetivo y para estas prácticas. En el artículo se exponen el orígen y la fundamentación conceptual, a partir de las aportaciones de la psicología constructivista y cognitiva, del análisis del discurso y de los estudios de adquisición de segundas lenguas presentamos y comentamos algunas de las nuevas realidades educativas que han surgido a raíz de su aplicación y hacemos una breve valoración de la implementación del modelo.
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