Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 820-822spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49857/51252spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/143785
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa revisión de la literatura científica sobre la participación de la comunidad en los centros educativos ha demostrado sus beneficios en el clima de las escuelas y en el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, la participación real y efectiva de la comunidad sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos. Se explora las posibilidades de aumentar dicha participación a partir de una estrategia específica a nivel de aula: los grupos interactivos. Se presenta un estudio de caso en España que analiza el incremento de la participación de la comunidad cuando se asocia a esta práctica de apoyo directo al aprendizaje. Los resultados confirman que los grupos interactivos eliminan barreras para la participación de la comunidad y tienen un efecto de “bola de nieve” al aumentar la participación en otros ámbitos escolares. Finalmente, se comentan las implicaciones del estudio para futuras investigaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 3 ; p. 809-822spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjecttrabajo voluntariospa
dc.subjectescuela primariaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleLa mejora de la participación de la comunidad en la escuela con grupos interactivosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49857spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International