Mostrar el registro sencillo del ítem
La mejora de la participación de la comunidad en la escuela con grupos interactivos
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 820-822 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49857/51252 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/143785 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La revisión de la literatura científica sobre la participación de la comunidad en los centros educativos ha demostrado sus beneficios en el clima de las escuelas y en el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, la participación real y efectiva de la comunidad sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos. Se explora las posibilidades de aumentar dicha participación a partir de una estrategia específica a nivel de aula: los grupos interactivos. Se presenta un estudio de caso en España que analiza el incremento de la participación de la comunidad cuando se asocia a esta práctica de apoyo directo al aprendizaje. Los resultados confirman que los grupos interactivos eliminan barreras para la participación de la comunidad y tienen un efecto de ¿bola de nieve¿ al aumentar la participación en otros ámbitos escolares. Finalmente, se comentan las implicaciones del estudio para futuras investigaciones. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 3 ; p. 809-822 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | trabajo voluntario | spa |
dc.subject | escuela primaria | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.title | La mejora de la participación de la comunidad en la escuela con grupos interactivos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49857 | spa |