Diseño de un programa de formación sobre Materiales de Construcción para los futuros ingenieros de edificación en el EEES
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 1, enero-junio ; p. 219-239Resumen:
Se pretende fundamentar y ofrecer una estrategia general para el diseño de las asignaturas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que contempla las principales preocupaciones y prácticas habituales de los profesores universitarios y da respuesta a las exigencias del proceso de planificación coherente con un enfoque basado en competencias. Para ello, se propone buscar relaciones explícitas de las competencias con diferentes tipologías del conocimiento disciplinar y adoptar una estrategia de cambio progresivo en la práctica docente a través de sucesivos niveles de concreción: el modelo didáctico, las secuencias de enseñanza y las actividades de enseñanza. Por otro lado, mostrar la aplicación de dicha estrategia al caso de una asignatura, Materiales de Construcción, del título de Grado de Ingeniero de Edificación. A partir de las competencias asumidas por la asignatura, se describen las diferentes tareas realizadas para completar el programa de formación, incluyendo el sistema de evaluación; cabe destacar el uso de distintas taxonomías para relacionar contenidos y objetivos, de un heurístico para ordenar los conceptos que estructuran el conocimiento disciplinar, de una secuencia de enseñanza original que permite armonizar las actividades más convencionales con las más novedosas y de los criterios y procedimientos de evaluación para garantizar, en un nivel suficiente, el logro de todas las competencias asumidas.
Se pretende fundamentar y ofrecer una estrategia general para el diseño de las asignaturas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que contempla las principales preocupaciones y prácticas habituales de los profesores universitarios y da respuesta a las exigencias del proceso de planificación coherente con un enfoque basado en competencias. Para ello, se propone buscar relaciones explícitas de las competencias con diferentes tipologías del conocimiento disciplinar y adoptar una estrategia de cambio progresivo en la práctica docente a través de sucesivos niveles de concreción: el modelo didáctico, las secuencias de enseñanza y las actividades de enseñanza. Por otro lado, mostrar la aplicación de dicha estrategia al caso de una asignatura, Materiales de Construcción, del título de Grado de Ingeniero de Edificación. A partir de las competencias asumidas por la asignatura, se describen las diferentes tareas realizadas para completar el programa de formación, incluyendo el sistema de evaluación; cabe destacar el uso de distintas taxonomías para relacionar contenidos y objetivos, de un heurístico para ordenar los conceptos que estructuran el conocimiento disciplinar, de una secuencia de enseñanza original que permite armonizar las actividades más convencionales con las más novedosas y de los criterios y procedimientos de evaluación para garantizar, en un nivel suficiente, el logro de todas las competencias asumidas.
Leer menos