Basic Vocational Training : an alternative to school failure?
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2017Published in:
Revista de educación. 2017, n. 378, octubre-diciembre ; p. 78-102Abstract:
Se pretende realizar un diagnóstico de la Formación Profesional Básica (FPB) con relación con la oportunidad que pueda suponer para potenciar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Para ello, se ha procedido a utilizar la técnica de análisis de documentos científicos y legislativos, y de fuentes estadísticas, con la finalidad de profundizar en el objeto de estudio, ampliar el conocimiento existente sobre el mismo, clarificar el estado de la cuestión sobre el tema, y organizar datos estadísticos oficiales disgregados y dispersos. Según los resultados, se constatan diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas en lo que respecta a la tasa de idoneidad, así como en la evolución de la matrícula en FPB entre los cursos 2014-15 y 2015-16. Por otra parte, en la transición de 1º a 2º se pierde el 47,82% del alumnado. A modo de conclusión se puede decir que las enseñanzas de Formación Profesional Básica no logran su objetivo básico, esto es, mantener al alumnado en el sistema educativo.
Se pretende realizar un diagnóstico de la Formación Profesional Básica (FPB) con relación con la oportunidad que pueda suponer para potenciar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Para ello, se ha procedido a utilizar la técnica de análisis de documentos científicos y legislativos, y de fuentes estadísticas, con la finalidad de profundizar en el objeto de estudio, ampliar el conocimiento existente sobre el mismo, clarificar el estado de la cuestión sobre el tema, y organizar datos estadísticos oficiales disgregados y dispersos. Según los resultados, se constatan diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas en lo que respecta a la tasa de idoneidad, así como en la evolución de la matrícula en FPB entre los cursos 2014-15 y 2015-16. Por otra parte, en la transición de 1º a 2º se pierde el 47,82% del alumnado. A modo de conclusión se puede decir que las enseñanzas de Formación Profesional Básica no logran su objetivo básico, esto es, mantener al alumnado en el sistema educativo.
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