Cuenta una leyenda
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http://www3.gobiernodecanarias.o ...Ver/ Abrir
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Fecha:
2015Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 12 ; p. 1-4Resumen:
A partir de la lectura de algunas leyendas, los/as alumnos/as localizan en un mapa insular los lugares mencionados en dichos textos. Despue¿s de realizar actividades de localizacio¿n y situacio¿n de puntos en un mapa, lo aplican en la utilizacio¿n de nociones espaciales y de puntos cardinales al terreno con una ruta por el Parque Nacional. Desde el Alto de Garajonay ponen en pra¿ctica lo aprendido sobre orientacio¿n. Con la utilizacio¿n de las leyendas como modelaje, los alumnos y alumnas escriben las suyas propias utilizando puntos de la geografi¿a insular (toponimia) y crean un mapa virtual de la isla donde, a base de desplegables, se podra¿n leer las leyendas inventadas por el grupo segu¿n su localizacio¿n. Los entornos naturales, no solo de La Gomera, sino de cualquiera de las islas Canarias, son el escenario ido¿neo para que el alumnado adquiera valores de proteccio¿n del medioambiente y del patrimonio cultural. Por eso, la posibilidad de vincular la tradicio¿n con el entorno fi¿sico en el que se genera, constituye un anclaje de primer orden y un recurso que se debe explotar.
A partir de la lectura de algunas leyendas, los/as alumnos/as localizan en un mapa insular los lugares mencionados en dichos textos. Despue¿s de realizar actividades de localizacio¿n y situacio¿n de puntos en un mapa, lo aplican en la utilizacio¿n de nociones espaciales y de puntos cardinales al terreno con una ruta por el Parque Nacional. Desde el Alto de Garajonay ponen en pra¿ctica lo aprendido sobre orientacio¿n. Con la utilizacio¿n de las leyendas como modelaje, los alumnos y alumnas escriben las suyas propias utilizando puntos de la geografi¿a insular (toponimia) y crean un mapa virtual de la isla donde, a base de desplegables, se podra¿n leer las leyendas inventadas por el grupo segu¿n su localizacio¿n. Los entornos naturales, no solo de La Gomera, sino de cualquiera de las islas Canarias, son el escenario ido¿neo para que el alumnado adquiera valores de proteccio¿n del medioambiente y del patrimonio cultural. Por eso, la posibilidad de vincular la tradicio¿n con el entorno fi¿sico en el que se genera, constituye un anclaje de primer orden y un recurso que se debe explotar.
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