Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes pre/universitarios : metodología de análisis textual
dc.contributor.author | Martínez Fabián, Constantino | |
dc.contributor.author | Martín Sánchez, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Águila Moreno, M. A. Esperanza | |
dc.contributor.author | Cáceres Muñoz, Jorge | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 29-30 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/140186 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende conocer en qué medida universitarios de primer año en la Universidad de Sonora poseen la habilidad para detectar en un artículo periodístico las proposiciones que sustentan la argumentación del autor. Una destreza importante dentro del proceso de maduración del pensamiento de una persona que aspira a comprender el mundo en el que vive. Un mundo colapsado de información que necesita ser filtrada. Esta investigación se ubica por tanto dentro de la línea que explora las habilidades del pensamiento, específicamente el análisis del pensamiento ajeno. Para ello se consideró como base el modelo de Paul y Elder (2006a) (2006b), quienes ofrecen ocho elementos sustantivos para analizar el pensamiento propio y ajeno (pregunta esencial, propósito, información, inferencias o conclusiones, supuestos, implicaciones y consecuencias, conceptos y punto de vista). Se concluye que el alumnado aún necesita de nuevas metodologías para consolidar habilidades que tienen que ver con esta forma de pensamiento crítico. Las cuales deben empezar a tratarse ya en el periodo anterior al universitario. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2016, v. 9, n. 19, septiembre ; p. 19-30 | spa |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivados 4.0 Internacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | habilidad | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | argumentación | spa |
dc.subject | análisis de texto | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject.other | Universidad de Sonora (Méjico) | spa |
dc.title | Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes pre/universitarios : metodología de análisis textual | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v9i19.1002 | spa |