Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Dilemas en la gestión académica universitaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/139066
Full text:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...
View/Open
59795-179927-1-SM.pdf (304.0Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sánchez Moreno, María Rita; Toussaint-Banville, Manon
Date:
2017
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 201-218
Abstract:

Se describe un estudio realizado acerca del gobierno y la gestión en la universidad española. Concretamente, se indaga en los dilemas más recurrentes a los que los gestores académicos se enfrentan en su quehacer cotidiano. Adoptando un enfoque cualitativo de investigación, se realizaron entrevistas a 71 gestores académicos de tres universidades españolas a fin de conocer la naturaleza de los dilemas vividos y las estrategias desplegadas para afrontarlos. Se identificaron 47 situaciones dilemáticas y se analizaron utilizando el programa MAXQDA. Fueron localizadas dos fuentes de dilemas: a) los propios valores; b), las estructuras organizativas y las prácticas institucionales. Las estrategias de respuesta fueron desde el diálogo hasta estrategias de evitación del dilema. En conclusión, se observa que los dilemas en vez de resolverse se satisfacen, perduran en el tiempo y se viven frecuentemente como situaciones de importante desgaste emocional. Se abre una reflexión sobre la posibilidad del entrenamiento para el manejo de dilemas, y sobre el interés de proyectarlos como núcleo principal en la formación en gestión académica universitaria.

Se describe un estudio realizado acerca del gobierno y la gestión en la universidad española. Concretamente, se indaga en los dilemas más recurrentes a los que los gestores académicos se enfrentan en su quehacer cotidiano. Adoptando un enfoque cualitativo de investigación, se realizaron entrevistas a 71 gestores académicos de tres universidades españolas a fin de conocer la naturaleza de los dilemas vividos y las estrategias desplegadas para afrontarlos. Se identificaron 47 situaciones dilemáticas y se analizaron utilizando el programa MAXQDA. Fueron localizadas dos fuentes de dilemas: a) los propios valores; b), las estructuras organizativas y las prácticas institucionales. Las estrategias de respuesta fueron desde el diálogo hasta estrategias de evitación del dilema. En conclusión, se observa que los dilemas en vez de resolverse se satisfacen, perduran en el tiempo y se viven frecuentemente como situaciones de importante desgaste emocional. Se abre una reflexión sobre la posibilidad del entrenamiento para el manejo de dilemas, y sobre el interés de proyectarlos como núcleo principal en la formación en gestión académica universitaria.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; investigación cualitativa; formación profesional; gestión; España
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.