La formación continuada del profesorado de enseñanza obligatoria : incidencia de la formación continuada en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes
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2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 103-122Resumen:
Se muestran datos e información provenientes de un amplio proyecto de investigación sobre la formación continua del profesorado de enseñanza obligatoria. En concreto, los referidos a la incidencia que ha tenido ésta en la práctica cotidiana de las aulas y en el aprendizaje del alumnado. Se presenta brevemente el marco teórico de partida, al que acompaña una explicación de la metodología utilizada: instrumentos, muestra, procedimientos de análisis de datos, etc. Los principales resultados son que la incidencia de la formación tiende a ser más evidente en modalidades de formación en centros que en la de cursos, que está mediatizada por múltiples factores, y que la formación en torno a metodologías de trabajo en el aula y utilización de las TIC es la que estaría generando mayor incidencia en las prácticas docentes y en la motivación e implicación del alumnado con su aprendizaje. Se concluye con algunas reflexiones y consideraciones.
Se muestran datos e información provenientes de un amplio proyecto de investigación sobre la formación continua del profesorado de enseñanza obligatoria. En concreto, los referidos a la incidencia que ha tenido ésta en la práctica cotidiana de las aulas y en el aprendizaje del alumnado. Se presenta brevemente el marco teórico de partida, al que acompaña una explicación de la metodología utilizada: instrumentos, muestra, procedimientos de análisis de datos, etc. Los principales resultados son que la incidencia de la formación tiende a ser más evidente en modalidades de formación en centros que en la de cursos, que está mediatizada por múltiples factores, y que la formación en torno a metodologías de trabajo en el aula y utilización de las TIC es la que estaría generando mayor incidencia en las prácticas docentes y en la motivación e implicación del alumnado con su aprendizaje. Se concluye con algunas reflexiones y consideraciones.
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