Análisis de la investigación nacional e internacional sobre redes sociales en contextos educativos
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2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 1 ; p. 313-332Resumen:
Se presenta un análisis de la literatura científica publicada entre los años 2008 y 2013 a nivel nacional e internacional sobre la utilización de los sistemas de redes sociales (Social Network Sites) en educación. La finalidad es conocer cómo se llevaba a cabo la investigación sobre este tópico en revistas científicas editadas en inglés y en español para identificar variables como el nivel educativo en el que se desarrolla, los paradigmas epistemológicos empleados o las líneas de investigación más recurrentes. Se realizó un análisis de contenido de un total de 105 artículos difundidos en revistas científicas con revisión por pares (62 del ámbito internacional y 43 del nacional) que evidencia que es un tópico recurrente en la comunidad científica, que se emplean una gran variedad de enfoques epistemológicos y que predominan los estudios en las que se analiza el uso de estas herramientas como medios educativos. Si bien existen algunas diferencias entre los trabajos, las publicaciones nacionales siguen la misma línea identificada a nivel internacional.
Se presenta un análisis de la literatura científica publicada entre los años 2008 y 2013 a nivel nacional e internacional sobre la utilización de los sistemas de redes sociales (Social Network Sites) en educación. La finalidad es conocer cómo se llevaba a cabo la investigación sobre este tópico en revistas científicas editadas en inglés y en español para identificar variables como el nivel educativo en el que se desarrolla, los paradigmas epistemológicos empleados o las líneas de investigación más recurrentes. Se realizó un análisis de contenido de un total de 105 artículos difundidos en revistas científicas con revisión por pares (62 del ámbito internacional y 43 del nacional) que evidencia que es un tópico recurrente en la comunidad científica, que se emplean una gran variedad de enfoques epistemológicos y que predominan los estudios en las que se analiza el uso de estas herramientas como medios educativos. Si bien existen algunas diferencias entre los trabajos, las publicaciones nacionales siguen la misma línea identificada a nivel internacional.
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