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2016Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2016, n. 17 ; p. 1-8Resumen:
Se presenta un proyecto de creación artística para 4º ESO, en el que se abordará la decoración interior de las aulas del alumnado de 1º ESO. Plantea una actividad de aprendizaje desde la materia de Educación Plástica y Visual, con un enfoque proactivo, para la mejora de la convivencia. Está muy ligado con el plan de adaptación para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro, conocido familiarmente como ¿plan de acogida¿en el que el alumnado de 4ºESO tiene que establecer contacto con el de 1º ESO, el cual será encuestado y al que se le expondrá los diseños. El vínculo que se establecerá, entre los chicos y chicas de 1º y 4º, sería impensable si se siguiesen los cauces tradicionales de incorporación de los nuevos estudiantes al centro. También, el alumnado de 4º ESO tendrá que ser tolerante con las críticas y aportaciones de los pequeños. Supone, además, una oportunidad para que el profesorado del grupo de 1º ESO, en un contexto menos academicista, se implique en una tarea común con su alumnado y lo vaya conociendo. Como en Canarias, en la mayor parte de los casos, el grupo se configura con alumnado derivado de diferentes centros de adscripción, esta situación a la vez ayudará a la cohesión del mismo. Se realiza a principios de curso.
Se presenta un proyecto de creación artística para 4º ESO, en el que se abordará la decoración interior de las aulas del alumnado de 1º ESO. Plantea una actividad de aprendizaje desde la materia de Educación Plástica y Visual, con un enfoque proactivo, para la mejora de la convivencia. Está muy ligado con el plan de adaptación para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro, conocido familiarmente como ¿plan de acogida¿en el que el alumnado de 4ºESO tiene que establecer contacto con el de 1º ESO, el cual será encuestado y al que se le expondrá los diseños. El vínculo que se establecerá, entre los chicos y chicas de 1º y 4º, sería impensable si se siguiesen los cauces tradicionales de incorporación de los nuevos estudiantes al centro. También, el alumnado de 4º ESO tendrá que ser tolerante con las críticas y aportaciones de los pequeños. Supone, además, una oportunidad para que el profesorado del grupo de 1º ESO, en un contexto menos academicista, se implique en una tarea común con su alumnado y lo vaya conociendo. Como en Canarias, en la mayor parte de los casos, el grupo se configura con alumnado derivado de diferentes centros de adscripción, esta situación a la vez ayudará a la cohesión del mismo. Se realiza a principios de curso.
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