Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria : necesidades y carencias
Texto completo:
http://relatec.unex.es/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 3 ; p. 127-139Resumen:
Se presenta una investigación cuyos objetivos eran: diagnosticar los niveles de competencia audiovisual en las muestras seleccionadas de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato y detectar las necesidades y carencias en cada dimensión de la competencia en comunicación audiovisual en el entorno digital (lenguaje, tecnología, ideología y valores, producción y programación recepción y audiencias, estética). Para llevar a cabo la investigación se elaboraron cuestionarios online y en el tratamiento estadístico se utilizó el SPSS 18.0. Los resultados ponen de manifiesto que una parte importante de los alumnos son competentes ante los medios, en un nivel aceptable de acuerdo con los cuestionarios aplicados. En la competencia mediática convergen contenidos vinculados a la competencia audiovisual y competencia digital ambas incluidas en la competencia básica 'El tratemiento de la información y competencia digital' del currículo vigente en la enseñanza obligatoria. Se requiere que las dimensiones e indicadores de la competencia mediática se articulen transversalmente en las distintas áreas de conocimiento, y a su vez en sus diferentes componentes del currículo: objetivos, contenidos, metodología, actividades y sistemas de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las etapas de la enseñanza no universitaria
Se presenta una investigación cuyos objetivos eran: diagnosticar los niveles de competencia audiovisual en las muestras seleccionadas de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato y detectar las necesidades y carencias en cada dimensión de la competencia en comunicación audiovisual en el entorno digital (lenguaje, tecnología, ideología y valores, producción y programación recepción y audiencias, estética). Para llevar a cabo la investigación se elaboraron cuestionarios online y en el tratamiento estadístico se utilizó el SPSS 18.0. Los resultados ponen de manifiesto que una parte importante de los alumnos son competentes ante los medios, en un nivel aceptable de acuerdo con los cuestionarios aplicados. En la competencia mediática convergen contenidos vinculados a la competencia audiovisual y competencia digital ambas incluidas en la competencia básica 'El tratemiento de la información y competencia digital' del currículo vigente en la enseñanza obligatoria. Se requiere que las dimensiones e indicadores de la competencia mediática se articulen transversalmente en las distintas áreas de conocimiento, y a su vez en sus diferentes componentes del currículo: objetivos, contenidos, metodología, actividades y sistemas de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las etapas de la enseñanza no universitaria
Leer menos