Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas : registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica
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Fecha:
2016Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2016, n. 10 ; p. 91-110Resumen:
Para comprender las dificultades y conflictos de aprendizaje, se pueden analizar las tareas matemáticas y los diversos modos de abordarlas por los estudiantes. Dicho análisis, precisa herramientas teóricas específicas para su realización, aporta información útil para el propio diseño de las tareas y la gestión de los conocimientos en el aula. Se realiza el análisis de una tarea que requiere la formulación de una conjetura y su demostración haciendo uso de representaciones figurales y algebraicas aplicando dos herramientas teóricas diferentes: las nociones de registro de representación semiótica y de configuración ontosemiótica. Los resultados revelaron algunas complementariedades que permitieron mostrar la potencial utilidad de los análisis epistémico y cognitivo realizados. Se trata de mostra la potencial sinergia existente entre dichas herramientas y la posibilidad de avanzar en la articulación de los marcos teóricos correspondientes
Para comprender las dificultades y conflictos de aprendizaje, se pueden analizar las tareas matemáticas y los diversos modos de abordarlas por los estudiantes. Dicho análisis, precisa herramientas teóricas específicas para su realización, aporta información útil para el propio diseño de las tareas y la gestión de los conocimientos en el aula. Se realiza el análisis de una tarea que requiere la formulación de una conjetura y su demostración haciendo uso de representaciones figurales y algebraicas aplicando dos herramientas teóricas diferentes: las nociones de registro de representación semiótica y de configuración ontosemiótica. Los resultados revelaron algunas complementariedades que permitieron mostrar la potencial utilidad de los análisis epistémico y cognitivo realizados. Se trata de mostra la potencial sinergia existente entre dichas herramientas y la posibilidad de avanzar en la articulación de los marcos teóricos correspondientes
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