Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las matemáticas : un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales
Texto completo:
https://aiem.es/article/view/395 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2016, n. 10 ; p. 27-51Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito era analizar qué aspectos relacionados con las creencias y actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas poseen una mayor evidencia de relación con ellas. Para realizar la investigación se utilizó un diseño cuantitativo. La muestra estuvo formada por 506 estudiantes de Costa Rica. Para el análisis de la información se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que desde una visión de las matemáticas de resolución de problemas, existe evidencia de relación entre los componentes cognitivo, afectivo y conductual, y la actitud hacia la disciplina. La mayoría de las tendencias didácticas del docente y la percepción de este presentaron evidencia de la relación directa con las creencias hacia las matemáticas e indirecta con las actitudes hacia la materia. Sin embargo, fue la imagen del estudiante respecto a si mismo en la disciplina la que mayor relación presentó
Se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito era analizar qué aspectos relacionados con las creencias y actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas poseen una mayor evidencia de relación con ellas. Para realizar la investigación se utilizó un diseño cuantitativo. La muestra estuvo formada por 506 estudiantes de Costa Rica. Para el análisis de la información se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que desde una visión de las matemáticas de resolución de problemas, existe evidencia de relación entre los componentes cognitivo, afectivo y conductual, y la actitud hacia la disciplina. La mayoría de las tendencias didácticas del docente y la percepción de este presentaron evidencia de la relación directa con las creencias hacia las matemáticas e indirecta con las actitudes hacia la materia. Sin embargo, fue la imagen del estudiante respecto a si mismo en la disciplina la que mayor relación presentó
Leer menos