Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
dc.contributor.authorMartín del Pozo, Marta
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 167-168spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://relatec.unex.es/article/view/2342/1785spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/136549
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Ciudadanía digitalspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación que pretendía analizar las competencias digitales de los estudiantes para profesor. Se realizó un doble enfoque utilizando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), complementado con preguntas acerca de habilidades digitales específicas relevantes para los docentes. Se llevaron a cabo encuestas a 362 estudiantes de los dos últimos años de la titulación de Maestro de 14 unviersidades españolas. Los resultados muestran que los alumnos hacen una valoración positiva de su formación universitaria, tanto en relación a conocimientos disciplinares básicos, como en relación a conocimientos didácticos y tecnológicos, destacando su capacidad para adaptarse a diversos ritmos y estilos de aprendizaje. Considerando las dimensiones del modelo TPACK, se observa que los estudiantes se perciben con altas competencias en cuanto al 'Conocimiento Pedagógico' (PK) y 'Conocimiento Tecnológico Pedagógico' (TPK). Mientras que sus competencias en 'Conocimiento Tecnológico' (TK) y 'Conocimiento Tecnológico del Contenido' (TCK) son inferiores. En cuanto a las habilidades digitales específicas, se sienten preparados en aspectos como búsqueda de información, programas para crear presentaciones y recursos para la organización de la información. Sin embargo, se sienten menos preparados en otras habilidades relacionadas con software para crear videojuegos, diseño de recursos didácticos para pizarra digital y el uso didáctico de tabletsspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 2 ; p. 155-168spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectvaloraciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.titleAnálisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestrospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/