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El tiempo meteorológico : de la observación de los fenómenos a su comprensión

URI:
http://hdl.handle.net/11162/135525
Full text:
http://libros.csic.es/product_in ...
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Díaz Fuentes, Mercedes
Date:
2011
Published in:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 2; p. 61-65
Abstract:

Es habitual trabajar con los niños de Infantil la observación del tiempo y que lo relacionen con los días de la semana, para la comprensión de conceptos temporales. A partir de esta rutina, a los niños les surjió la necesidad de comprender los fenómenos meteorológicos que habían observado. Se aprovecharon los conocimientos adquiridos con la teoría molecular para explicar fenómenos atmosféricos: así, los experimentos sobre el vapor de agua, les ayudaron a comprender la formación de las nubes; los experimentos relacionados con el aire (si pesa, si ocupa lugar, qué ocurre cuando se calienta) les ayudaron a comprender la formación de los vientos y las corrientes. Todo ello vino acompañado de una observación diaria de esos fenómenos y un registro de los datos observados, para llegar a conclusiones sobre magnitudes relacionadas con el tiempo.

Es habitual trabajar con los niños de Infantil la observación del tiempo y que lo relacionen con los días de la semana, para la comprensión de conceptos temporales. A partir de esta rutina, a los niños les surjió la necesidad de comprender los fenómenos meteorológicos que habían observado. Se aprovecharon los conocimientos adquiridos con la teoría molecular para explicar fenómenos atmosféricos: así, los experimentos sobre el vapor de agua, les ayudaron a comprender la formación de las nubes; los experimentos relacionados con el aire (si pesa, si ocupa lugar, qué ocurre cuando se calienta) les ayudaron a comprender la formación de los vientos y las corrientes. Todo ello vino acompañado de una observación diaria de esos fenómenos y un registro de los datos observados, para llegar a conclusiones sobre magnitudes relacionadas con el tiempo.

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Materias (TEE):
educación científica; ciencias de la tierra; investigación experimental; observación
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