Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria
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2017Publicado en:
Revista de educación. 2017, n. 376, abril-junio ; p. 110-134Resumen:
La emergencia de la sociedad de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), demanda a los centros educativos la enseñanza de competencias clave, y en especial de competencias informacionales, relacionadas con el tratamiento de la información y la competencia digital. Adquiere una importancia vital tanto la formación del profesorado como la propia formación de los estudiantes. Se pretende evaluar la eficacia de un proyecto de innovación para la formación en competencias informacionales en centros de Educación Secundaria. Se aplica un diseño pre-experimental con pretest y postest a una muestra de 260 estudiantes de Castilla y León y Andalucía repartidos en 22 grupos docentes. Se parte de datos recogidos mediante un instrumento validado de evaluación del rendimiento en las cuatro dimensiones de las competencias informacionales. Tras la comprobación de los supuestos previos de normalidad y homocedasticidad, en el análisis de datos se aplica un ANOVA con medidas repetidas junto con pruebas de t para dos grupos.
La emergencia de la sociedad de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), demanda a los centros educativos la enseñanza de competencias clave, y en especial de competencias informacionales, relacionadas con el tratamiento de la información y la competencia digital. Adquiere una importancia vital tanto la formación del profesorado como la propia formación de los estudiantes. Se pretende evaluar la eficacia de un proyecto de innovación para la formación en competencias informacionales en centros de Educación Secundaria. Se aplica un diseño pre-experimental con pretest y postest a una muestra de 260 estudiantes de Castilla y León y Andalucía repartidos en 22 grupos docentes. Se parte de datos recogidos mediante un instrumento validado de evaluación del rendimiento en las cuatro dimensiones de las competencias informacionales. Tras la comprobación de los supuestos previos de normalidad y homocedasticidad, en el análisis de datos se aplica un ANOVA con medidas repetidas junto con pruebas de t para dos grupos.
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