Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliveira, Francisco Carlos de Matos Brito
dc.contributor.authorAraújo, Nukácia Meyre Silva
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 38spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134357
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/download/937/663/spa
dc.descriptionResumen en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractDesde una perspectiva de educación inclusiva, se trata la evaluación, hecha por profesores y alumnos, de una herramienta de enseñanza que permite a estudiantes con discapacidad visual (EDVs) «ver con las manos» los gestos de apuntar del profesor durante una clase. La herramienta es un Sistema Deíctico Háptico (SDH) y funciona gracias a técnicas de visión computacional. El sistema es capaz de rastrear en tiempo real y simultáneamente las manos del profesor y del EDV. En el experimento, hubo tres etapas de estudio. Se presenta la tercera etapa, en la que se realizó un estudio exploratorio en el cual el SDH fue aplicado en aulas inclusivas compuestas por EDVs y estudiantes videntes (EVs). En una clase de matemáticas, profesores impartieron el mismo contenido programático para grupos inclusivos, con uso de SDH y sin uso de SDH. Los profesores estuvieron de acuerdo en que el uso de la tecnología mejoró la calidad de la instrucción. Ya los EDVs fueron capaces de comprender los conceptos más rápida y eficientemente cuando el sistema fue utilizado. Para los EVs, el uso del sistema mejoró la fluidez de las clases e hizo con que los EDVs participaran más de las discusiones en el aulaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2012, vol. 11, n. 2 ; p. 25-38spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectciegospa
dc.subjectlogical educativospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subject.otherdiscapacitado visualspa
dc.titleTecnologia inclusiva para deficientes visuais : usando uma luva háptica para enxergar em sala de aulaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain