Utilização dos recursos do Google Earth¿ e do Google Maps¿ no ensino de ciência
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2014Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2014, vol. 13, n. 2 ; p. 89-101Resumen:
Se presenta un estudio teórico sobre el uso de Google Earth¿ y Google Maps¿ en la enseñanza de la ciencia con el objetivo de identificar, en diferentes artículos de revistas y conferencias, cómo se utilizan estos recursos en las propuestas educativas, así como sus contribuciones y usos potenciales. Los artículos seleccionados se encontraban en varias disciplinas entre los que se aplicaba la geotecnología, desde el año 2005, en que ambas aplicaciones fueron creadas, hasta el año 2014. El estudio indica que los recursos de Google Earth¿ y Google Maps¿, desde su creación, han permitido el desarrollo creciente de gran número de investigaciones. Las más frecuentes son aquellas de carácter exploratorio, sobre actividades educativas centradas en la escuela primaria y secundaria, referente a varias materias de ciencias como matemáticas, física, geografía y geomorfología. Los autores indican que los recursos facilitan el aprendizaje, debido al carácter innovador de las actividades y porque estimulan a los estudiantes a comprender la realidad en que viven. Muchos autores apuntan que el tema de la explotación del medio ambiente es un recurso que mejora actividades de aprendizaje que, mediadas por el profesor, pueden generar debates sobre temas sociales, políticos y económicos, promoción de la educación científica y la formación crítica del estudiante. El análisis de los artículos indica que el uso de los recursos de Google Earth¿ son más frecuentes de lo que es el uso de Google Maps¿, y que las actividades se centran en la enseñanza de la Geografía, principalmente orientadas a la escuela primaria
Se presenta un estudio teórico sobre el uso de Google Earth¿ y Google Maps¿ en la enseñanza de la ciencia con el objetivo de identificar, en diferentes artículos de revistas y conferencias, cómo se utilizan estos recursos en las propuestas educativas, así como sus contribuciones y usos potenciales. Los artículos seleccionados se encontraban en varias disciplinas entre los que se aplicaba la geotecnología, desde el año 2005, en que ambas aplicaciones fueron creadas, hasta el año 2014. El estudio indica que los recursos de Google Earth¿ y Google Maps¿, desde su creación, han permitido el desarrollo creciente de gran número de investigaciones. Las más frecuentes son aquellas de carácter exploratorio, sobre actividades educativas centradas en la escuela primaria y secundaria, referente a varias materias de ciencias como matemáticas, física, geografía y geomorfología. Los autores indican que los recursos facilitan el aprendizaje, debido al carácter innovador de las actividades y porque estimulan a los estudiantes a comprender la realidad en que viven. Muchos autores apuntan que el tema de la explotación del medio ambiente es un recurso que mejora actividades de aprendizaje que, mediadas por el profesor, pueden generar debates sobre temas sociales, políticos y económicos, promoción de la educación científica y la formación crítica del estudiante. El análisis de los artículos indica que el uso de los recursos de Google Earth¿ son más frecuentes de lo que es el uso de Google Maps¿, y que las actividades se centran en la enseñanza de la Geografía, principalmente orientadas a la escuela primaria
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