Evaluación de la creatividad, atención e inteligencia en alumnos de educación secundaria
Full text:
http://hdl.handle.net/10662/3423Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Date:
2015Abstract:
Tres de las características propias del alumnado y más estudiadas en el ámbito de la orientación educativa son la inteligencia, la creatividad y la atención. Muchos autores buscan una relación entre estos tres constructos ya sea de forma conjunta o creando asociaciones entre dos de ellos y algún otro elemento. En este trabajo buscamos establecer esta misma relación y además determinar las posibles diferencias que pueden existir entre sujetos de diferente sexo, centro y que han repetido y/o recibido apoyo educativo en el sistema educativo. Con el test Raven, Torrance y D2 hemos medido las tres variables y mediante un informe sociodemografico hemos recogido todos los datos necesarios para concluir que al menos en estos dos centros no encontramos una relación entre los tres constructos y las diferencias entre sexos y centros no son destacables. Sin embargo, encontramos que los alumnos que han repetido y/o recibido apoyo educativo muestran peores resultados en inteligencia y atención al contrario que en creatividad donde no se encuentran diferencias significativas
Tres de las características propias del alumnado y más estudiadas en el ámbito de la orientación educativa son la inteligencia, la creatividad y la atención. Muchos autores buscan una relación entre estos tres constructos ya sea de forma conjunta o creando asociaciones entre dos de ellos y algún otro elemento. En este trabajo buscamos establecer esta misma relación y además determinar las posibles diferencias que pueden existir entre sujetos de diferente sexo, centro y que han repetido y/o recibido apoyo educativo en el sistema educativo. Con el test Raven, Torrance y D2 hemos medido las tres variables y mediante un informe sociodemografico hemos recogido todos los datos necesarios para concluir que al menos en estos dos centros no encontramos una relación entre los tres constructos y las diferencias entre sexos y centros no son destacables. Sin embargo, encontramos que los alumnos que han repetido y/o recibido apoyo educativo muestran peores resultados en inteligencia y atención al contrario que en creatividad donde no se encuentran diferencias significativas
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