Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Preciado, Ángel Ventura
dc.contributor.advisorVizuete Carrizosa, Manuel
dc.contributor.authorNavarro Ruiz, Noé
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporalspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 137-143spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/422spa
dc.description.abstractLa enseñanza de los valores no es nada nuevo dentro del currículum mexicano; sin embargo, la formación en valores es una cuestión novedosa en el mundo educativo mexicano siendo una componente fundamental de los contenidos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y, de manera más reciente, en los planes de estudio de la formación inicial del profesorado. En esta investigación analizamos la posibilidad de que desde la escuela, los docentes de educación primaria, a partir de su formación inicial, posean los recursos didácticos suficientes que les permitan establecer criterios y directrices para la educación en valores. La discusión ha sido establecida, tanto desde el concepto de ciudadanía, como desde los valores que la sustentan, justificando por tanto su inclusión en el currículo obligatorio. En nuestro estudio hemos llevado a cabo un análisis de la escala de valores desde un punto de vista escolar, en la que el docente, el contenido y el currículo se interrelacionan para establecer la validez de los planteamientos educativos en cuanto a la educación en valores y si son los que de acuerdo con los planteamientos políticos y sociales de la sociedad mexicana son o no válidos, o si simplemente están ausentes del proceso educativo. Al objeto de aclarar nuestro planteamiento del problema hemos establecido las siguientes cuestiones: ¿educar en valores es una tarea propia y específica de la Educación Física o lo es de todas las asignaturas?, ¿son adecuados los planteamientos del profesor de educación primaria para lograr una educación en valores? ¿Cuál es el nivel aceptable en la educación primaria sobre la educación en valores en las distintas materias curriculares? ¿Las carencias de valores actuales detectadas en nuestro estudio tendrían que ver con una cierta inseguridad personal que lleva a la juventud actual a buscar modelos de referencia como: estilos de vida, formas de vestir, maneras de comportarse, etc.? Tratamos de establecer, igualmente, si el profesorado mexicano que imparte docencia en la enseñanza primaria, tanto generalistas como especialistas tienen presente una escala de valores a la hora de enseñar, colaborando en construir una sociedad más justa e igualitaria. En la investigación hemos tratado de verificar si durante la práctica escolar de las diferentes materias curriculares de la enseñanza primaria los docentes, imparten algún tipo de educación en valores y en caso afirmativo cuales serían y como la lleva a la práctica con sus alumnos. La justificación de esta investigación viene avalada por, la exigencia social sobre la educación en valores en la escuela y en las familias, tanto en las de estructura tradicional como en aquellas otras mono parentales, poniendo de manifiesto la necesidad de encontrar estrategias pedagógicas, que ayuden y faciliten el desarrollo y la promoción de los valores desde la escuela por el profesorado, considerando la posible influencia y el soporte que permite el uso de las Ticsspa
dc.format.extent150 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subject.otherColima (Méjico)spa
dc.titleLa enseñanza de los valores por el profesorado de Educación Primaria en el municipio de Colima Méxicospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain