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Trastornos del comportamiento disruptivo y déficit de atención : un estudio comparativo de los niños institucionalizados y no institucionalizados
dc.contributor.advisor | Vicente Castro, Florencio | |
dc.contributor.author | Pereira, Eugénia Maria Rainha | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 179-193 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133444 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/2847 | spa |
dc.description.abstract | Con este estudio se pretende, relacionar las perturbaciones (trastornos) disruptivas del comportamiento y del déficit de atención (PDCDA) con la edad y el sexo de los niños en estudio, determinar y comparar la prevalencia de las PDCDA en los niños institucionalizados y no institucionalizados, relacionar las PDCDA con los malos tratos del que han sido víctimas, contexto familiar, contacto familiar y tiempo de institucionalización. Así, desarrollamos un estudio de análisis cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, en una muestra constituida por 200 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, subdividida en 2 grupos. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario sociodemográfico, el CBCL 6-18 y cuestiones abiertas dirigidas a los equipos Técnicos de las Instituciones. Relativamente a la prevalencia de las PDCDA se ha constatado que es más elevada en todas las dimensiones del CBCL, en los niños institucionalizados, con resultados que son estadísticamente muy significativos, a excepción de la dimensión quejas somáticas. También ha sido comprobada estadísticamente la asociación entre algunos tipos de malos tratos y el contexto familiar desestructurante con la prevalencia de PDCDA. Los resultados evidencian, que la intervención de los profesionales de la salud en las instituciones de acogida es deficitaria, existiendo mucho a mejorar pues es reconocida la importancia del papel de la salud en el acompañamiento continuo de estos niños, a nivel de la prevención, detección, acompañamiento de las familias, pero también durante el período frágil de alejamiento de la familia, específicamente en la (re)construcción de sus proyectos de vida | spa |
dc.format.extent | 227 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | niño maltratado | spa |
dc.subject | conducta | spa |
dc.subject | internado | spa |
dc.subject | atención | spa |
dc.title | Trastornos del comportamiento disruptivo y déficit de atención : un estudio comparativo de los niños institucionalizados y no institucionalizados | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |