La expresión plástica en la enseñanza básica en Portugal : un análisis de la formación inicial de profesores y prácticas pedagógicas: perspectivas, contextualización y propuestas de actividades
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/1164Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Resumen:
Esta investigación supone valorar la importancia de la expresión artística y la educación artística para el desarrollo del niño y su impacto en la construcción de su personalidad y la creatividad. Analizamos estos conceptos y la situación actual de la educación en este ámbito. Se habló de la evolución de la expresión artística en el primer ciclo de enseñanza primaria en Portugal desde 1973 hasta la actualidad, con el marco legal de la disciplina, los documentos y el contexto histórico de la educación y se estudió la formación inicial de los docentes. La segunda parte, estudio empírico, se utilizó métodos cualitativos (entrevistas) así como cuantitativos (cuestionarios) para recoger datos de la facultad de los tercero y cuarto año de enseñanza básica. La expresión artística está infravalorada, tanto en la formación inicial de los docentes, como en la propia escuela, dando mayor atención a la preparación de los estudiantes para el ciclo final, dejando poco tiempo para la Expresión Plástica. La mayoría de los profesores que participaron en el estudio apoyan la posible introducción de la enseñanza artística como un espacio de enriquecimiento curricular, para eludir las limitaciones de tiempo impuestas por la situación actual. Se presentó en el final un Proyecto de Actividades de Expresión Artística, creada de raíz, que tiene como propósito incluir las Artes en este área, en una perspectiva de la Educación a través del Arte, para los profesores y estudiantes del cuarto año del primer ciclo, minimizando deficiencias en esta área, cuando ingresan los estudiantes al quinto año de la Educación Visual y Tecnológica
Esta investigación supone valorar la importancia de la expresión artística y la educación artística para el desarrollo del niño y su impacto en la construcción de su personalidad y la creatividad. Analizamos estos conceptos y la situación actual de la educación en este ámbito. Se habló de la evolución de la expresión artística en el primer ciclo de enseñanza primaria en Portugal desde 1973 hasta la actualidad, con el marco legal de la disciplina, los documentos y el contexto histórico de la educación y se estudió la formación inicial de los docentes. La segunda parte, estudio empírico, se utilizó métodos cualitativos (entrevistas) así como cuantitativos (cuestionarios) para recoger datos de la facultad de los tercero y cuarto año de enseñanza básica. La expresión artística está infravalorada, tanto en la formación inicial de los docentes, como en la propia escuela, dando mayor atención a la preparación de los estudiantes para el ciclo final, dejando poco tiempo para la Expresión Plástica. La mayoría de los profesores que participaron en el estudio apoyan la posible introducción de la enseñanza artística como un espacio de enriquecimiento curricular, para eludir las limitaciones de tiempo impuestas por la situación actual. Se presentó en el final un Proyecto de Actividades de Expresión Artística, creada de raíz, que tiene como propósito incluir las Artes en este área, en una perspectiva de la Educación a través del Arte, para los profesores y estudiantes del cuarto año del primer ciclo, minimizando deficiencias en esta área, cuando ingresan los estudiantes al quinto año de la Educación Visual y Tecnológica
Leer menos