El impacto del Informe PISA en la sociedad española : el caso de la prensa escrita
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2017, v. 23, n. 1 ; 17 p.Resumen:
En la última década del siglo XXI los resultados de los diferentes Informes PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) han avivado el debate sobre la calidad del sistema educativo español, repercutiendo en la opinión pública y en la toma de decisiones en el plano político. En el estudio se analiza el impacto que han tenido los resultados de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)en la sociedad española a través de las noticias publicadas en el periódico «El País» desde el 2001 al 2014, atendiendo a las siguientes cuestiones: a) los subgéneros periodísticos utilizados para hablar de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y la autoría; b) la evolución de las noticias desde PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2001 hasta PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2012; y c) la frecuencia de uso de las competencias evaluadas por PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) como argumento informativo. Los resultados muestran la gran trascendencia de la evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en prensa, sobre todo desde la edición del Informe correspondiente al año 2003 y reflejado en la mayoría en artículos de carácter informativodescriptivo. Se concluye que la prensa escrita ha sido un gran contribuyente a la hora de trasladar los resultados obtenidos en PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a la opinión pública, a pesar del uso inadecuado que se hace en ocasiones de los datos sin tener en cuenta las limitaciones del propio estudio.
En la última década del siglo XXI los resultados de los diferentes Informes PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) han avivado el debate sobre la calidad del sistema educativo español, repercutiendo en la opinión pública y en la toma de decisiones en el plano político. En el estudio se analiza el impacto que han tenido los resultados de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)en la sociedad española a través de las noticias publicadas en el periódico «El País» desde el 2001 al 2014, atendiendo a las siguientes cuestiones: a) los subgéneros periodísticos utilizados para hablar de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y la autoría; b) la evolución de las noticias desde PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2001 hasta PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2012; y c) la frecuencia de uso de las competencias evaluadas por PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) como argumento informativo. Los resultados muestran la gran trascendencia de la evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en prensa, sobre todo desde la edición del Informe correspondiente al año 2003 y reflejado en la mayoría en artículos de carácter informativodescriptivo. Se concluye que la prensa escrita ha sido un gran contribuyente a la hora de trasladar los resultados obtenidos en PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a la opinión pública, a pesar del uso inadecuado que se hace en ocasiones de los datos sin tener en cuenta las limitaciones del propio estudio.
Leer menos