Paulo Freire¿s bases of social pedagogy under construction in Brazil
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2016Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 27, 3ª época ; p. 179-198Resumen:
Las culturas indígenas, africanas y occidentales junto con el cristianismo componen los antecedentes culturales de casi todos los países que han pasado por el proceso de la colonización europea. En todos los países, la educación popular, social y comunitaria se ha llevado a cabo desde el descubrimiento, y existe un consenso sobre la calidad, relevancia e impacto de las prácticas educativas en la constitución de la identidad de la población. Cada país y cada pueblo tiene una propia historicidad, motivación y estrategias, aunque todas las prácticas educativas que desarrollan están estructuradas en función de la misma matriz antropológica y cultural que forma las estructuras sociales, caracterizándolas como estrategias de resistencia y supervivencia cultural, alternativa a la ideología oficial. Los elementos permiten concebir una educación popular, social y comunitaria que se desarrolla en un mismo marco teórico ¿la pedagogía social- cuyo teórico más notorio es sin duda Paulo Freire, sin desmerecer las contribuciones de otros muchos que son importantes en otros contextos o países específicos.
Las culturas indígenas, africanas y occidentales junto con el cristianismo componen los antecedentes culturales de casi todos los países que han pasado por el proceso de la colonización europea. En todos los países, la educación popular, social y comunitaria se ha llevado a cabo desde el descubrimiento, y existe un consenso sobre la calidad, relevancia e impacto de las prácticas educativas en la constitución de la identidad de la población. Cada país y cada pueblo tiene una propia historicidad, motivación y estrategias, aunque todas las prácticas educativas que desarrollan están estructuradas en función de la misma matriz antropológica y cultural que forma las estructuras sociales, caracterizándolas como estrategias de resistencia y supervivencia cultural, alternativa a la ideología oficial. Los elementos permiten concebir una educación popular, social y comunitaria que se desarrolla en un mismo marco teórico ¿la pedagogía social- cuyo teórico más notorio es sin duda Paulo Freire, sin desmerecer las contribuciones de otros muchos que son importantes en otros contextos o países específicos.
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