Mostrar el registro sencillo del ítem
Incertidumbres y desafíos de la universidad española. Escenarios posibles a corto y medio plazo
dc.contributor.author | Galán González, Arturo | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 19-22 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/130465 | |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/113 | |
dc.description | Monográfico con el título: 'Incertidumbres y desafíos de la universidad española. Escenarios posibles a corto y medio plazo' | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un análisis de la situación y posible evolución de la universidad española a la luz del documento Propuestas para la Reforma y Mejora de la Calidad y Eficiencia del Sistema Universitario Español, elaborado en 2013 por un comité de expertos a petición del Consejo de Ministros de España. Se parte del problema de la indefinición del modelo de universidad español y de los riesgos de trasladar acríticamente a este contexto los indicadores de calidad utilizados para elaborar los rankings mundiales de universidades, más propios de las grandes universidades anglosajonas. Una vez situadas las universidades españolas en el contexto internacional, se centra en dos puntos para el análisis: la necesidad de concretar la misión de las universidades y la consiguiente definición de calidad y, segundo, en los cambios necesarios en el proceso de selección y promoción del profesorado, tanto numerario como contratado. Finalmente, se discuten algunos problemas derivados del excesivo énfasis en la investigación y en el control de la calidad, aludiendo a la necesidad de tomar en consideración el origen del sentido de la universidad como comunidad de maestros y discípulos en busca del conocimiento superior. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2013, n. 19, noviembre ; 22 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Incertidumbres y desafíos de la universidad española. Escenarios posibles a corto y medio plazo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Dirección General de Política Educativa; Avda. Gómez Laguna, 25, planta 2; 50009 Zaragoza; Tel. +34976715416; Fax +34976715496 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i19.113 | spa |