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dc.contributor.authorCerezo Ramírez, María Fuensanta
dc.contributor.authorRubio Hernández, Francisco José
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 123-126spa
dc.identifier.issn1575-0965spa
dc.identifier.urihttp://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1486243721.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/130103
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: " Competencias, aprendizaje y reflexión docente"spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSendos informes del Defensor del Pueblo Español alertaron de la necesidad de adoptar medidas para controlar el acoso entre escolares y mejorar la convivencia en las aulas. Las recomendaciones fueron recogidas por las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y plasmadas en normativas propias. Se reflexiona sobre las medidas adoptadas, como normas de convivencia, por las administraciones públicas, para los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se plantea un estudio comparativo sobre la normativa relacionada con los fenómenos de acoso escolar o bullying y ciberacoso o cyberbullying en ocho CC.AA. (Comunidades Autónomas) seleccionadas al azar. El objetivo principal es conocer cómo se ha abordado la problemática, así como comparar los protocolos de actuación propuestos y el carácter de las medidas recogidas para su intervención en cada CC.AA. (Comunidades Autónomas). Los resultados indican que la mayoría de las políticas hacen referencia expresa al bullying y una de cada cuatro menciona el cyberbullying, también se detectó que la mitad de los protocolos proponen medidas de actuación ante violencia escolar. En cuanto al carácter de las medidas adoptadas, el análisis demuestra que se dirigen, casi exclusivamente, al alumnado agresor y que, en la mayoría de los casos, son de índole correctiva/disciplinaria. Se destaca que en las normativas apenas se hace referencia a medidas de carácter educativo, dejando sin respuesta la propuesta del Defensor del Pueblo que hacía hincapié en las medidas educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2017, v. 20 (1), n. 56, enero ; p. 113-126spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación comparadaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleMedidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española : un estudio comparativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa


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