Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Quality of life, adolescence and inclusive schools : comparing regular and special needs students

URI:
http://hdl.handle.net/11162/130063
View/Open
QualityOfLifeAdolescenceAndInclusiveSchools-5768588.pdf (472.6Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Formación Profesional
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Muñoz Cantero, Jesús Miguel; Losada Puente, Luisa; Almeida, Leandro da Silva
Date:
2017
Published in:
Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 139-154
Abstract:

El estudio de la calidad de vida en la adolescencia es un tema de actualidad en la investigación, con amplias repercusiones en el desarrollo de las prácticas educativas. La búsqueda de la inclusión educativa exige a las escuelas que se comprometan para alcanzar una mayor participación y satisfacción de todo el alumnado en la vida escolar. El objetivo central de este estudio es analizar la percepción de la calidad de vida en la adolescencia con y sin necesidades educativas especiales. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, con enfoque cuantitativo. Se analiza el impacto de variables personales y educativas. El Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes es aplicado a 438 adolescentes de 12 a 19 años escolarizados en escuelas de Galicia. Este instrumento evalúa siete dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar físico, inclusión (originalmente, se utiliza integración/presencia en comunidad), bienestar material y autodeterminación. Los resultados revelan adecuados niveles de calidad de vida en la adolescencia, ligeramente inferiores para el alumnado con Discapacidad Intelectual (DI) en autodeterminación y bienestar físico, y para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Espectro Autista (TEA) en bienestar físico. El alumnado más joven obtiene mejores resultados, especialmente en bienestar físico y autodeterminación. Estas dimensiones obtienen las puntuaciones más bajas para el alumnado de Centros de Educación Especial (CEE). Los varones tienen puntuaciones superiores en bienestar emocional e inclusión frente a las mujeres. Por último, estos hallazgos sugieren la presencia de necesidades comunes en el alumnado que deben ser atendidas por las escuelas, así como necesidades específicas que requieren una respuesta basada en apoyos individualizados y adaptados a cada alumno, especialmente de los estudiantes más vulnerables a los procesos de exclusión social y educativa.

El estudio de la calidad de vida en la adolescencia es un tema de actualidad en la investigación, con amplias repercusiones en el desarrollo de las prácticas educativas. La búsqueda de la inclusión educativa exige a las escuelas que se comprometan para alcanzar una mayor participación y satisfacción de todo el alumnado en la vida escolar. El objetivo central de este estudio es analizar la percepción de la calidad de vida en la adolescencia con y sin necesidades educativas especiales. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, con enfoque cuantitativo. Se analiza el impacto de variables personales y educativas. El Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes es aplicado a 438 adolescentes de 12 a 19 años escolarizados en escuelas de Galicia. Este instrumento evalúa siete dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar físico, inclusión (originalmente, se utiliza integración/presencia en comunidad), bienestar material y autodeterminación. Los resultados revelan adecuados niveles de calidad de vida en la adolescencia, ligeramente inferiores para el alumnado con Discapacidad Intelectual (DI) en autodeterminación y bienestar físico, y para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Espectro Autista (TEA) en bienestar físico. El alumnado más joven obtiene mejores resultados, especialmente en bienestar físico y autodeterminación. Estas dimensiones obtienen las puntuaciones más bajas para el alumnado de Centros de Educación Especial (CEE). Los varones tienen puntuaciones superiores en bienestar emocional e inclusión frente a las mujeres. Por último, estos hallazgos sugieren la presencia de necesidades comunes en el alumnado que deben ser atendidas por las escuelas, así como necesidades específicas que requieren una respuesta basada en apoyos individualizados y adaptados a cada alumno, especialmente de los estudiantes más vulnerables a los procesos de exclusión social y educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
adolescencia; investigación; bienestar; relaciones interpersonales; desarrollo de la personalidad; pedagogía diferencial; desigualdad social
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.