La productividad científica sobre MOOC : aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS
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2017Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2017, v. 20, n. 1 ; p. 39-58Resumen:
Los Massive Online Open Courses (MOOC) han supuesto un hito en la educación online en los últimos cinco años (2011-2016). La proliferación de cursos y plataformas para la difusión han hecho que el fenómeno no sólo sea un punto de reflexión educativa, social y política, sino que también pase a la esfera académica como objeto de investigación. Se analiza la productividad científica del fenómeno MOOC (Massive Online Open Courses) a partir del análisis de 752 publicaciones indexadas en la base de datos SCOPUS en el periodo 2012-2016. Los datos extraídos permiten realizar una radiografía global del estado del fenómeno, la evolución que ha sufrido, el tipo de publicaciones que sustentan el fenómeno, los principales países y fuentes productores de información sobre MOOC (Massive Online Open Courses), las principales filiaciones implicadas, los autores y trabajos más citados, así como un análisis de co-citación que permite vislumbrar los trabajos más destacados sobre el fenómeno. Por lo tanto,se ofrece un marco complementario a diversos estudios existentes de carácter nacional e internacional que intentan ofrecer y explicar la configuración del mapa de la ciencia alrededor del fenómeno MOOC (Massive Online Open Courses).
Los Massive Online Open Courses (MOOC) han supuesto un hito en la educación online en los últimos cinco años (2011-2016). La proliferación de cursos y plataformas para la difusión han hecho que el fenómeno no sólo sea un punto de reflexión educativa, social y política, sino que también pase a la esfera académica como objeto de investigación. Se analiza la productividad científica del fenómeno MOOC (Massive Online Open Courses) a partir del análisis de 752 publicaciones indexadas en la base de datos SCOPUS en el periodo 2012-2016. Los datos extraídos permiten realizar una radiografía global del estado del fenómeno, la evolución que ha sufrido, el tipo de publicaciones que sustentan el fenómeno, los principales países y fuentes productores de información sobre MOOC (Massive Online Open Courses), las principales filiaciones implicadas, los autores y trabajos más citados, así como un análisis de co-citación que permite vislumbrar los trabajos más destacados sobre el fenómeno. Por lo tanto,se ofrece un marco complementario a diversos estudios existentes de carácter nacional e internacional que intentan ofrecer y explicar la configuración del mapa de la ciencia alrededor del fenómeno MOOC (Massive Online Open Courses).
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