Inclusive heritage education in SHEO : a prospective study
Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Revista de educación. 2017, n. 375, enero-marzo ; p. 110-135Resumen:
Se recogen los resultados de la investigación realizada en torno a la educación patrimonial y la inclusión, en el marco del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Se estudia y analiza el estado de la cuestión en materia de inclusión en la educación patrimonial, para conocer la calidad educativa de los proyectos existentes, a través del análisis cuantitativo y cualitativo de los programas inventariados en la base de datos del OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España), etiquetados como inclusivos o cuasiinclusivos (experiencias de accesibilidad, apertura a nuevos públicos, adaptaciones a capacidades diferentes). Se aproxima, en primer lugar, a los conceptos y ejes clave que sustentan la investigación, inclusión y educación patrimonial, además de profundizar en el conocimiento del OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España). Sigue un diseño de investigación transversal y prospectivo que toma como referencia el método OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) y se efectúan análisis exhaustivos de corte estadísticodescriptivo a través del software SPSS, a partir de los cuales se analizan las variables y los subtipos aplicados a la muestra de estudio. De la relación de datos obtenidos, se ha detectado un bajo nivel de alcance de la calidad educativa y presentando ausencias clave en el grado de concreción del diseño, como la concepción holística, evaluación o visibilidad de los proyectos. Además, se abre el camino a las siguientes etapas de indagación: evaluación de programas a través de estándares extendidos, y estudio de casos referentes.
Se recogen los resultados de la investigación realizada en torno a la educación patrimonial y la inclusión, en el marco del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Se estudia y analiza el estado de la cuestión en materia de inclusión en la educación patrimonial, para conocer la calidad educativa de los proyectos existentes, a través del análisis cuantitativo y cualitativo de los programas inventariados en la base de datos del OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España), etiquetados como inclusivos o cuasiinclusivos (experiencias de accesibilidad, apertura a nuevos públicos, adaptaciones a capacidades diferentes). Se aproxima, en primer lugar, a los conceptos y ejes clave que sustentan la investigación, inclusión y educación patrimonial, además de profundizar en el conocimiento del OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España). Sigue un diseño de investigación transversal y prospectivo que toma como referencia el método OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) y se efectúan análisis exhaustivos de corte estadísticodescriptivo a través del software SPSS, a partir de los cuales se analizan las variables y los subtipos aplicados a la muestra de estudio. De la relación de datos obtenidos, se ha detectado un bajo nivel de alcance de la calidad educativa y presentando ausencias clave en el grado de concreción del diseño, como la concepción holística, evaluación o visibilidad de los proyectos. Además, se abre el camino a las siguientes etapas de indagación: evaluación de programas a través de estándares extendidos, y estudio de casos referentes.
Leer menos