La primera experiencia en España en formación de posgrado en Trabajo Social : la Universidad Pública de Navarra
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Fecha:
2016Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 2, julio-diciembre ; p. 293-313Resumen:
Con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), cada universidad ha desarrollado diversas estrategias de especialización (grados y posgrados) y de lifelong learning. En la última década del siglo XXI, las trayectorias seguidas por cada ámbito disciplinar tampoco han sido siempre confluyentes. Se presentan los principales resultados alcanzados en la formación de posgrado/máster en Trabajo Social en la Universidad Pública de Navarra por ser la primera universidad en ponerlo en marcha y ser la que impulsó la introducción en la Educación Superior en España. Para ello, se ha recopilado la información cuantitativa facilitada por la sección de posgrado de la citada Universidad sobre el alumnado. Asimismo, se han analizado las encuestas internas de satisfacción del máster y, en el caso de docentes, los informes y autoinformes elaborados por petición de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Los resultados apuntan a que el máster es un instrumento idóneo para una mayor empleabilidad eficiente de los egresados, sobre todo, por la flexibilidad de la oferta académica, las opciones de especialización y el reconocimiento socio-político. En la trayectoria ha alcanzado y mantenido un alto nivel de calidad formativa para el desempeño de labores investigadoras, académicas y/o profesionales. Los resultados obtenidos ejemplifican una adecuada interrelación de los contenidos y estrategias didácticas con el interés por dar respuestas a los retos de un contexto socioeconómico complejo con perfiles profesionales con un alto grado de especialización y con capacidad para manejar un cuerpo teórico y práctico más diverso y multidimensional.
Con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), cada universidad ha desarrollado diversas estrategias de especialización (grados y posgrados) y de lifelong learning. En la última década del siglo XXI, las trayectorias seguidas por cada ámbito disciplinar tampoco han sido siempre confluyentes. Se presentan los principales resultados alcanzados en la formación de posgrado/máster en Trabajo Social en la Universidad Pública de Navarra por ser la primera universidad en ponerlo en marcha y ser la que impulsó la introducción en la Educación Superior en España. Para ello, se ha recopilado la información cuantitativa facilitada por la sección de posgrado de la citada Universidad sobre el alumnado. Asimismo, se han analizado las encuestas internas de satisfacción del máster y, en el caso de docentes, los informes y autoinformes elaborados por petición de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Los resultados apuntan a que el máster es un instrumento idóneo para una mayor empleabilidad eficiente de los egresados, sobre todo, por la flexibilidad de la oferta académica, las opciones de especialización y el reconocimiento socio-político. En la trayectoria ha alcanzado y mantenido un alto nivel de calidad formativa para el desempeño de labores investigadoras, académicas y/o profesionales. Los resultados obtenidos ejemplifican una adecuada interrelación de los contenidos y estrategias didácticas con el interés por dar respuestas a los retos de un contexto socioeconómico complejo con perfiles profesionales con un alto grado de especialización y con capacidad para manejar un cuerpo teórico y práctico más diverso y multidimensional.
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