Evaluating CLIL programmes : instrument design and validation
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http://hdl.handle.net/10017/28338Texto completo:
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Fecha:
2016Publicado en:
Pulso. 2016, n. 39 ; p. 79-112Resumen:
Se presentan los tres cuestionarios que se han diseñado y validado en el seno de un Proyecto de I+D para determinar cómo están funcionando los programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en una amplia gama de contextos (Educación Primaria y Secundaria; contextos urbanos y rurales; centros públicos y privados; con profesorado, alumnado y padres y madres). Se trata de los primeros instrumentos cualitativos cuyo diseño se ha basado en los hallazgos de las más recientes investigaciones y que han sido sometidos a un riguroso proceso de doble pilotaje para la validación (sistema de jueces y pilotaje con una muestra representativa de casi 300 sujetos). Tras caracterizar las preguntas incluidas en los cuestionarios, junto con el formato y principales categorías, el artículo describe los pasos acometidos para el diseño y el proceso de pilotaje seguido para la validación. Los cuestionarios en sí (para profesorado, alumnado y padres y madres) se presentan en un formato directamente aplicable en cualquier aula AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) para determinar el funcionamiento de los programas bilingües.
Se presentan los tres cuestionarios que se han diseñado y validado en el seno de un Proyecto de I+D para determinar cómo están funcionando los programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en una amplia gama de contextos (Educación Primaria y Secundaria; contextos urbanos y rurales; centros públicos y privados; con profesorado, alumnado y padres y madres). Se trata de los primeros instrumentos cualitativos cuyo diseño se ha basado en los hallazgos de las más recientes investigaciones y que han sido sometidos a un riguroso proceso de doble pilotaje para la validación (sistema de jueces y pilotaje con una muestra representativa de casi 300 sujetos). Tras caracterizar las preguntas incluidas en los cuestionarios, junto con el formato y principales categorías, el artículo describe los pasos acometidos para el diseño y el proceso de pilotaje seguido para la validación. Los cuestionarios en sí (para profesorado, alumnado y padres y madres) se presentan en un formato directamente aplicable en cualquier aula AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) para determinar el funcionamiento de los programas bilingües.
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