Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElías, María Esther
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 361-365spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128227
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18557/18059spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa construcción de identidad profesional de los profesores en todas las etapas de la formación se ha constituido en un tema de investigación relevante porque ayuda a comprender a los sujetos y a identificar los apoyos que necesitan en el aprendizaje. Se presenta una investigación sobre los procesos de construcción de identidad docente de estudiantes ingresantes en un profesorado de educación primaria a partir del análisis de relatos producidos por los propios estudiantes. Se adopta como marco teórico una concepción que entiende a la identidad como narrativa. Desde la perspectiva la identidad es considerada como colecciones de historias acerca de individuos. Participaron del estudio cuarenta estudiantes de primer año de dos cohortes consecutivas de un instituto superior de formación docente de Argentina quienes escribieron relatos que contenían referencias a la biografía escolar, a influencias en la decisión de convertirse en maestros y a las expectativas y metas profesionales. Los resultados de la investigación señalan una construcción identitaria que se centra en la función de enseñanza pero con un fuerte énfasis en los rasgos afectivos de la profesión y un menor acento en el compromiso social y político de la tarea. Asimismo, el análisis revela los modos en que la biografía personal y escolar, las influencias del contexto social y los discursos sociales sobre la docencia influyen en la identidad que los estudiantes han construido acerca de la profesión y en la identidad a la que aspiran.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 335-365spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleLa construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem