Show simple item record

dc.contributor.authorMerino Fernández, José Vicente
dc.date.issued1993
dc.identifier.citationp. 209-211spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9393220191A/17929spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127885
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa inadaptación social y la delincuencia, principalmente de la juventud, es un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en la sociedad. Sin embargo, la preocupación y la realidad no siempre caminan paralelas. Por una parte, la sociedad del bienestar social pregona constantemente la importancia de la educación, de la cultura y de los servicios sociales compensatorios como claves en la prevención y tratamiento de la inadaptación y delincuencia. Por otra, la realidad parece revelar que la preocupación sea puro cacareo electoral o simulada preocupación, al verificar que las políticas económicas y de investigación orientan los caudales hacia otros ámbitos más productivos a corto plazo. Al margen de la contradicción, la necesidad de políticas preventivas ante la ineficacia manifestada históricamente por las correctivas es un hecho contrastado y contrastable científica y socialmente. Se presenta y analiza principios y orientaciones de pedagogía normativa en orden a la elaboración de modelos pedagógico-preventivos de la inadaptación en el sentido de evitar o paliar el surgimiento de conductas desviadas, o de que niños, adolescentes y jóvenes en riesgo, o con conductas desviadas, lleguen a convertirse en individuos o grupos inadaptados y delincuentes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 1993, v. 4, n. 2 ; p. 191-211spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdelincuencia juvenilspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectinadaptaciónspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.titlePrincipios para un modelo pedagógico-preventivo de la inadaptación y delincuencia juvenilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain