El enfoque científico y la investigación en educación : la búsqueda de una nueva metodología
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1992Publicado en:
Revista complutense de educación. 1992, v. 3, n. 1-2 ; p. 179-192Resumen:
A fin de explicar la fuerte tendencia antipositivista que se da en la filosofía de la ciencia en el siglo XX, se trata en el artículo del desarrollo histórico experimentado por el método científico en la aplicación a la educación. Una vez que el método científico tradicional -empírico y deductivo- ha fracasado, han sido las concepciones interpretativas de la ciencia, como la propugnada por la Escuela Crítica de Frankfurt, las que han ofrecido nuevas posibilidades a la investigación en ciencias sociales. La investigación educativa requiere, no obstante, superar la dicotomía entre conocimiento objetivo y subjetivo, con objeto de encontrar un modo de actuación que incida en la acción y que se haga no sólo sobre la educación, sino en y desde ella.
A fin de explicar la fuerte tendencia antipositivista que se da en la filosofía de la ciencia en el siglo XX, se trata en el artículo del desarrollo histórico experimentado por el método científico en la aplicación a la educación. Una vez que el método científico tradicional -empírico y deductivo- ha fracasado, han sido las concepciones interpretativas de la ciencia, como la propugnada por la Escuela Crítica de Frankfurt, las que han ofrecido nuevas posibilidades a la investigación en ciencias sociales. La investigación educativa requiere, no obstante, superar la dicotomía entre conocimiento objetivo y subjetivo, con objeto de encontrar un modo de actuación que incida en la acción y que se haga no sólo sobre la educación, sino en y desde ella.
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