La organización y el espacio escolar en el marco de la integración
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1994Publicado en:
Revista complutense de educación. 1994, v. 5, n. 2 ; p. 105-120Resumen:
Se pretende hacer algunas reflexiones cercanas a la práctica y formular algunas sugerencias que permitan avanzar en la comprensión y en la experimentación del espacio escolar en el marco de la integración. Los niveles de coordinación en la organización y distribución del espacio, las adaptaciones curriculares, los diferentes significados del espacio y las relaciones con los procesos de enseñanza-aprendizaje y los procesos de comunicación, los agrupamientos flexibles y «espacios cooperativos», son analizados desde la perspectiva de una escuela en-para la diversidad. Asimismo, se concluye acerca del trabajo solidario y cooperativo y del necesario cambio de actitudes de todo el profesorado y de los responsables de la administración educativa como una de las principales claves, entre otras, para que el espacio escolar se convierta en un eficaz instrumento didáctico.
Se pretende hacer algunas reflexiones cercanas a la práctica y formular algunas sugerencias que permitan avanzar en la comprensión y en la experimentación del espacio escolar en el marco de la integración. Los niveles de coordinación en la organización y distribución del espacio, las adaptaciones curriculares, los diferentes significados del espacio y las relaciones con los procesos de enseñanza-aprendizaje y los procesos de comunicación, los agrupamientos flexibles y «espacios cooperativos», son analizados desde la perspectiva de una escuela en-para la diversidad. Asimismo, se concluye acerca del trabajo solidario y cooperativo y del necesario cambio de actitudes de todo el profesorado y de los responsables de la administración educativa como una de las principales claves, entre otras, para que el espacio escolar se convierta en un eficaz instrumento didáctico.
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