Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

The mathematics that secondary teachers (need to) know

Full text:
https://revistadepedagogia.org/i ...
Full text:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...
View/Open
261-07.pdf (742.3Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Davis, Brent
Date:
2015
Published in:
Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 261, mayo-agosto; p. 321-342
Abstract:

A pesar de la gran cantidad de investigación que se ha dedicado al tema de los conocimientos disciplinares de los profesores de matemáticas, el mismo está aún lejos de poder considerarse un constructo bien formulado. El déficit plantea problemas, habida cuenta de los efectos que las suposiciones acríticas y las prácticas arraigadas sobre el tipo de matemáticas que los profesores deberían saber, en relación con los programas de formación docente, especialmente en educación secundaria. A través de un ejemplo amplio, el artículo explora la relevancia, para los profesores de matemáticas de educación secundaria, del enfoque del «estudio de concepto» (concept study) una forma de trabajar en la formación inicial y permanente de los profesores que se centra en desarrollar la comprensión de las matemáticas, como modo de activar el conocimiento formal de la disciplina. Los resultados del estudio apuntan, entre otras conclusiones, a los beneficios de una mayor articulación entre la formación de los profesores de educación primaria y de educación secundaria, pues el tratamiento de conceptos matemáticos que es complicado abordar en educación secundaria, se facilita cuando son considerados extensiones de aprendizajes realizados durante los primeros años.

A pesar de la gran cantidad de investigación que se ha dedicado al tema de los conocimientos disciplinares de los profesores de matemáticas, el mismo está aún lejos de poder considerarse un constructo bien formulado. El déficit plantea problemas, habida cuenta de los efectos que las suposiciones acríticas y las prácticas arraigadas sobre el tipo de matemáticas que los profesores deberían saber, en relación con los programas de formación docente, especialmente en educación secundaria. A través de un ejemplo amplio, el artículo explora la relevancia, para los profesores de matemáticas de educación secundaria, del enfoque del «estudio de concepto» (concept study) una forma de trabajar en la formación inicial y permanente de los profesores que se centra en desarrollar la comprensión de las matemáticas, como modo de activar el conocimiento formal de la disciplina. Los resultados del estudio apuntan, entre otras conclusiones, a los beneficios de una mayor articulación entre la formación de los profesores de educación primaria y de educación secundaria, pues el tratamiento de conceptos matemáticos que es complicado abordar en educación secundaria, se facilita cuando son considerados extensiones de aprendizajes realizados durante los primeros años.

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; formación de profesores; enseñanza secundaria; profesión docente; comprensión; conocimiento; concepto
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.