MIR educativo y profesión docente : un enfoque integrado
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2015Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 261, mayo-agosto; p. 283-299Resumen:
En un contexto en el que las políticas basadas en el profesorado han adquirido un interés principal en el ámbito internacional, la presente contribución centra la atención en el fortalecimiento de la profesión docente y en el núcleo central: el modelo de selección y de formación inicial del profesorado. Parte de un concepto de profesión propio de profesiones robustas, y, a la luz de dicho concepto, analiza la situación de la profesión docente y pone de manifiesto las debilidades. A continuación, describe el modelo de acceso a la profesión médica especializada mediante el sistema MIR (Médico Interno Residente) y analiza los mecanismos fundamentales mediante los cuales el llamado ¿MIR educativo¿ puede contribuir al fortalecimiento de la profesión docente. Finalmente, propone y justifica la transposición, con las debidas adaptaciones, al ámbito docente en el sistema educativo español.
En un contexto en el que las políticas basadas en el profesorado han adquirido un interés principal en el ámbito internacional, la presente contribución centra la atención en el fortalecimiento de la profesión docente y en el núcleo central: el modelo de selección y de formación inicial del profesorado. Parte de un concepto de profesión propio de profesiones robustas, y, a la luz de dicho concepto, analiza la situación de la profesión docente y pone de manifiesto las debilidades. A continuación, describe el modelo de acceso a la profesión médica especializada mediante el sistema MIR (Médico Interno Residente) y analiza los mecanismos fundamentales mediante los cuales el llamado ¿MIR educativo¿ puede contribuir al fortalecimiento de la profesión docente. Finalmente, propone y justifica la transposición, con las debidas adaptaciones, al ámbito docente en el sistema educativo español.
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