Investigación y evaluación : implicaciones y efectos
Full text:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1999Published in:
Revista complutense de educación. 1999, v. 10, n. 2 ; p. 189-214Abstract:
El presente artículo describe algunas reflexiones metodológicas sobre investigación y evaluación educativa que el autor considera relevantes, al analizar diversos puntos de vista que sobre la problemática existen. Tras analizar seriamente los fines de la investigación científica, los rasgos característicos que definen a la ciencia, y algunos principios importantes que también caracterizan a la epistemología (filosofía de la ciencia), el autor analiza dos conceptos clave: causalidad y empirismo, así como otras cuestiones sobre método y paradigmas en investigación y evaluación educativas. Posteriormente y tras poner en relación, medida y evaluación e investigación e innovación educativas, define el concepto de métodos de investigación y evaluación educativa, y la propuesta de superación del debate epistemológico apoyándose en algunas propuestas personales que reflejan la importancia de trabajar con teorías más ricas y más complejas, que combinen variables de todo tipo, sobre una estrategia básicamente hipotético-deductiva. Finalmente el artículo ofrece algunas conclusiones sobre investigación en evaluación.
El presente artículo describe algunas reflexiones metodológicas sobre investigación y evaluación educativa que el autor considera relevantes, al analizar diversos puntos de vista que sobre la problemática existen. Tras analizar seriamente los fines de la investigación científica, los rasgos característicos que definen a la ciencia, y algunos principios importantes que también caracterizan a la epistemología (filosofía de la ciencia), el autor analiza dos conceptos clave: causalidad y empirismo, así como otras cuestiones sobre método y paradigmas en investigación y evaluación educativas. Posteriormente y tras poner en relación, medida y evaluación e investigación e innovación educativas, define el concepto de métodos de investigación y evaluación educativa, y la propuesta de superación del debate epistemológico apoyándose en algunas propuestas personales que reflejan la importancia de trabajar con teorías más ricas y más complejas, que combinen variables de todo tipo, sobre una estrategia básicamente hipotético-deductiva. Finalmente el artículo ofrece algunas conclusiones sobre investigación en evaluación.
Leer menos