Modelos de investigación del bajo rendimiento
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2001Publicado en:
Revista complutense de educación. 2001, v. 12, n. 1 ; p. 159-178Resumen:
La expresión bajo rendimiento, en relación a logros educativos de los alumnos, está vinculada semánticamente a otras, que hacen referencia a un déficit o inadecuación de las adquisiciones instructivas de los estudiantes de acuerdo con los estándares generalmente aceptados. En efecto, el bajo rendimiento aparece relacionado con expresiones como fracaso escolar, rechazo escolar o fallo escolar que en el último tercio del siglo XX y, paradójicamente coincidiendo con el fenómeno de máxima extensión y pretensiones de la calidad de la educación, han ocupado un espacio importante en la bibliografía pedagógica y, en muchas ocasiones, en las páginas de la prensa y el ámbito de otros medios de comunicación, reflejando la preocupación social por un problema que, de forma recurrente, recuerda la debilidad de las posiciones acríticamente optimistas respecto a la eficacia de los sistemas educativos.
La expresión bajo rendimiento, en relación a logros educativos de los alumnos, está vinculada semánticamente a otras, que hacen referencia a un déficit o inadecuación de las adquisiciones instructivas de los estudiantes de acuerdo con los estándares generalmente aceptados. En efecto, el bajo rendimiento aparece relacionado con expresiones como fracaso escolar, rechazo escolar o fallo escolar que en el último tercio del siglo XX y, paradójicamente coincidiendo con el fenómeno de máxima extensión y pretensiones de la calidad de la educación, han ocupado un espacio importante en la bibliografía pedagógica y, en muchas ocasiones, en las páginas de la prensa y el ámbito de otros medios de comunicación, reflejando la preocupación social por un problema que, de forma recurrente, recuerda la debilidad de las posiciones acríticamente optimistas respecto a la eficacia de los sistemas educativos.
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