Show simple item record

dc.contributor.authorInfantes, Víctor
dc.contributor.authorMartínez Pereira, Ana
dc.date.issued1999
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999220073A/17136spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/126882
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionContiene anexo con ilustracionesspa
dc.description.abstractUn libro reciente ha permitido (re)conocer la producción impresa de la práctica totalidad de las cartillas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI de las que se conoce al menos un ejemplar, ya sea completo o fragmentario; desde la Breve doctrina de Hernando de Talavera, aparecida en Granada hacia 1496 y único testimonio incunable que se conserva, hasta la Cartilla Cristiana en romance de Juan Pérez de Betolaza, impresa en Bilbao un siglo después. Treinta y cuatro testimonios editoriales son el balance que se poseen de unos impresos, que muy probablemente a millones, circularon a lo largo de la España áurea del siglo XVI. Escaso balance al que se puede sumar más de setenta referencias de otras tantas obras y ediciones de las que tan sólo alcanzan la mención bibliográfica. No mejoran desde luego los datos estadísticos para los dos siglos siguientes en cuanto al número de ejemplares conservados. Se trata un material destinado a pasar por las manos infantiles, sin el merecido respeto que se supone deben prestar a los cuadernillos de la enseñanza lectora; impresos menudos predispuestos a la destrucción, de ahí la constante reedición, y que sólo el capricho de algún bibliófilo, la inclusión en algún expediente burocrático o el azar más insospechado ha permitido la conservación. El estudio permite acercarse a las muchas cuestiones pendientes y, entre ellas, plantea un acercamiento a la imagen gráfica que han transmitido de la propia instrucción elemental a través de las representaciones de la misma incluidas en la edición.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 1999, v. 10, n. 2 ; p. 73-100spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectlibros para niñosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLa imagen gráfica de la primera enseñanza en el siglo XVIspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain