Renovación curricular, una oportunidad para repensar el Trabajo Social en la Universidad de Atacama
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2016Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 1, enero-junio ; p. 203-223Resumen:
El artículo expone la experiencia de renovación curricular realizada en la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, Chile, la cual se articuló en torno a cuatro ejes: enfoque basado en competencias, sistema de créditos transferibles, pensamiento crítico y modelo constructivista. Así también, se consideraron los cambios en la formación en Trabajo Social afectada principalmente por los contextos sociopolíticos y por la introducción de parámetros de aseguramiento de la calidad en la educación superior. El proceso contempló la modificación del perfil de ingreso, el plan de estudios, la propuesta formativa, y las prácticas pedagógicas, lo que fue desarrollado en conjunto con los y las estudiantes durante el año 2013, permitiendo la reflexión de la comunidad universitaria sobre cuestiones como pensamiento crítico, identidad profesional, desafíos disciplinares locales, pertinencia y particularidad de la formación en el contexto regional, entre otros temas. La reflexión sobre una renovación curricular situada y crítica se plantea como un proceso permanente que impacta no sólo en el entorno inmediato, sino también en la construcción conjunta de un proyecto formativo en trabajo social que tenga un correlato con las apuestas éticas y políticas desarrolladas por la disciplina, asumiendo el desafío de formar a quienes luchan por las transformaciones necesarias para lograr las mejorías en la región. En el presente trabajo se describe el proceso realizado y el diseño de la propuesta, concluyendo con la revisión de los principales aprendizajes y desafíos tras la implementación.
El artículo expone la experiencia de renovación curricular realizada en la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, Chile, la cual se articuló en torno a cuatro ejes: enfoque basado en competencias, sistema de créditos transferibles, pensamiento crítico y modelo constructivista. Así también, se consideraron los cambios en la formación en Trabajo Social afectada principalmente por los contextos sociopolíticos y por la introducción de parámetros de aseguramiento de la calidad en la educación superior. El proceso contempló la modificación del perfil de ingreso, el plan de estudios, la propuesta formativa, y las prácticas pedagógicas, lo que fue desarrollado en conjunto con los y las estudiantes durante el año 2013, permitiendo la reflexión de la comunidad universitaria sobre cuestiones como pensamiento crítico, identidad profesional, desafíos disciplinares locales, pertinencia y particularidad de la formación en el contexto regional, entre otros temas. La reflexión sobre una renovación curricular situada y crítica se plantea como un proceso permanente que impacta no sólo en el entorno inmediato, sino también en la construcción conjunta de un proyecto formativo en trabajo social que tenga un correlato con las apuestas éticas y políticas desarrolladas por la disciplina, asumiendo el desafío de formar a quienes luchan por las transformaciones necesarias para lograr las mejorías en la región. En el presente trabajo se describe el proceso realizado y el diseño de la propuesta, concluyendo con la revisión de los principales aprendizajes y desafíos tras la implementación.
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