Los contenidos de la función tutorial
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1996Published in:
Revista complutense de educación. 1996, v. 7, n. 1 ; p. 29-50Abstract:
En el artículo se elabora una propuesta de agrupamiento de los diferentes bloques o núcleos de contenidos que deben abordarse en una adecuada programación e intervención tutorial. La intervención tutorial debe ser diferenciada según los distintos contextos, ciclos, niveles y edades de los alumnos que se encuentran dentro del sistema educativo. Es difícil proponer una programación unánimemente válida para todos y cada uno de los contextos educativos. Además la intervención tutorial es necesariamente compleja, en ella tienen lugar intervenciones de muy distinto tipo y finalidad. Está integrada por un difícil y gran entramado de finalidades, objetivos, tareas, etc... Toda la problemática se intenta abordar en el presente artículo proponiendo cuatro núcleos temáticos fundamentales: Contenidos funcionales y organizativos ; Contenidos informativos: información académica, profesional y medioambiantal; Contenidos formativos; y Contenidos técnico-metodologicos. Cada uno de los bloques comprende, a la vez, una pluralidad de intervenciones de muy distinto tipo y supone un grado de preparación y actitudes en la personalidad del tutor, así como el uso de diferentes modalidades, técnicas y recursos de intervención.
En el artículo se elabora una propuesta de agrupamiento de los diferentes bloques o núcleos de contenidos que deben abordarse en una adecuada programación e intervención tutorial. La intervención tutorial debe ser diferenciada según los distintos contextos, ciclos, niveles y edades de los alumnos que se encuentran dentro del sistema educativo. Es difícil proponer una programación unánimemente válida para todos y cada uno de los contextos educativos. Además la intervención tutorial es necesariamente compleja, en ella tienen lugar intervenciones de muy distinto tipo y finalidad. Está integrada por un difícil y gran entramado de finalidades, objetivos, tareas, etc... Toda la problemática se intenta abordar en el presente artículo proponiendo cuatro núcleos temáticos fundamentales: Contenidos funcionales y organizativos ; Contenidos informativos: información académica, profesional y medioambiantal; Contenidos formativos; y Contenidos técnico-metodologicos. Cada uno de los bloques comprende, a la vez, una pluralidad de intervenciones de muy distinto tipo y supone un grado de preparación y actitudes en la personalidad del tutor, así como el uso de diferentes modalidades, técnicas y recursos de intervención.
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