Psicobiología y educación
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Fecha:
2002Publicado en:
Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 211-227Resumen:
La psicobiología es una disciplina con escasa representación en el currículum formativo de los profesionales de la educación. En el artículo se ha tratado de justificar la necesidad de que los profesionales reciban una formación psicobiológica que les permita comprender los mecanismos biológicos responsables de las conductas objeto del proceso educativo. Dicho proceso puede entenderse como una sucesión de aprendizajes intencionales que van a modificar la conducta del sujeto de acuerdo con un patrón social determinado. Modificar la conducta es modificar los mecanismos biológicos que subyacen a ella como es el caso de los circuitos neuronales responsables de dicha conducta. Parece por tanto necesario que un educador conozca los mecanismos que quiere modificar y la manera de hacerlo eficazmente. Es el motivo por el que maestros, pedagogos y demás profesionales de la educación deben ampliar la formación psicobiológica.
La psicobiología es una disciplina con escasa representación en el currículum formativo de los profesionales de la educación. En el artículo se ha tratado de justificar la necesidad de que los profesionales reciban una formación psicobiológica que les permita comprender los mecanismos biológicos responsables de las conductas objeto del proceso educativo. Dicho proceso puede entenderse como una sucesión de aprendizajes intencionales que van a modificar la conducta del sujeto de acuerdo con un patrón social determinado. Modificar la conducta es modificar los mecanismos biológicos que subyacen a ella como es el caso de los circuitos neuronales responsables de dicha conducta. Parece por tanto necesario que un educador conozca los mecanismos que quiere modificar y la manera de hacerlo eficazmente. Es el motivo por el que maestros, pedagogos y demás profesionales de la educación deben ampliar la formación psicobiológica.
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