Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Rodríguez, Francisco Manuel
dc.contributor.authorTrianes Torres, María Victoria
dc.contributor.authorMiranda Páez, Jesús
dc.contributor.authorInglés Saura, Cándido José
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 375-376spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4337.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/126201
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractPrevalencia de las estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano en niños. Antecedentes: el estudio de las estrategias de afrontamiento en niños es un tema que supone garantía de calidad de vida desde la infancia. Este trabajo tiene como objetivo conocer la prevalencia de estrategias de afrontamiento en tres problemas cotidianos infantiles y estudiando también variables sociodemográficas, de contexto y evaluación del profesor. Método: la muestra está formada por 7.058 escolares con edades comprendidas entre los 8 y 13 años. Resultados: entre los resultados se encuentra una mayor prevalencia de la estrategia Solución activa en el ámbito escolar y familiar en comparación con el ámbito de la salud, donde la estrategia Solución activa es la de menor prevalencia, siendo la más utilizada en salud la Ocultación del problema seguida por Pasividad. Otras estrategias de mayor prevalencia en el ámbito escolar son Búsqueda de información, Emoción y Apoyo social. En general, sin diferenciar por ámbitos, las estrategias Evitación conductual y Pasividad son las menos prevalentes, mientras que la estrategia más prevalente es Solución activa, seguida de la estrategia de Emoción. Estas estrategias, Solución activa y Emoción, forman parte de los dos principales estilos de afrontamiento propuestos en otros estudios con los que se comparan y discuten los resultados. Conclusiones: el presente estudio permite obtener información epidemiológica relevante sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas ante problemas cotidianos relacionados con la salud, la familia y la escuela por una muestra de escolares españoles adaptada socialmente y de buena salud psicológica. Estos datos son útiles en un número cada vez más amplio de situaciones y contextos tanto para el diagnóstico como para la orientación e intervención psicoeducativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2016, v. 28, n. 4; p. 370-376spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectsaludspa
dc.subject.otherUniversidad de Málaga. Facultad de Psicologíaspa
dc.subject.otherUniversidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.titlePrevalence of strategies for coping with daily stress in childreneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem