Una revisión sobre la aplicación de estrategias para aumentar el input de la comunicación aumentativa y alternativa asistida en personas con trastornos del desarrollo
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2016Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2016, v. 36, n. 1, enero-marzo ; p. 25-35Resumen:
Los niños y adultos que usan la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) no obtienen la misma clase de input lingüístico con los sistemas de CAA que el que reciben los niños de desarrollo común. Entre las principales razones se encuentran la asimetría entre modalidades y la falta de modelos comunicativos en el entorno que enseñen cómo usar con eficacia los sistemas. El input lingüístico se puede mejorar «aumentándolo» para facilitar el desarrollo del lenguaje y la comunicación mediante el empleo de estrategias de input aumentado, como el modelado del lenguaje asistido o la estimulación del lenguaje asistido, para enseñar los símbolos gráficos a los usuarios de CAA. El objetivo principal del input aumentado es proporcionar un modelo para el uso de los símbolos gráficos como modo de comunicación viable. Se tratan aspectos cruciales para el aprendizaje y uso de sistemas de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) como son la importancia de aumentar el input, las principales técnicas de intervención basadas en el aumento del input para la enseñanza de la comprensión y la expresión comunicativa, y los resultados más relevantes de la investigación en la aplicación de estas técnicas a niños y adultos con diferentes trastornos del desarrollo que necesitan aprender a usar un sistema de CAA.
Los niños y adultos que usan la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) no obtienen la misma clase de input lingüístico con los sistemas de CAA que el que reciben los niños de desarrollo común. Entre las principales razones se encuentran la asimetría entre modalidades y la falta de modelos comunicativos en el entorno que enseñen cómo usar con eficacia los sistemas. El input lingüístico se puede mejorar «aumentándolo» para facilitar el desarrollo del lenguaje y la comunicación mediante el empleo de estrategias de input aumentado, como el modelado del lenguaje asistido o la estimulación del lenguaje asistido, para enseñar los símbolos gráficos a los usuarios de CAA. El objetivo principal del input aumentado es proporcionar un modelo para el uso de los símbolos gráficos como modo de comunicación viable. Se tratan aspectos cruciales para el aprendizaje y uso de sistemas de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) como son la importancia de aumentar el input, las principales técnicas de intervención basadas en el aumento del input para la enseñanza de la comprensión y la expresión comunicativa, y los resultados más relevantes de la investigación en la aplicación de estas técnicas a niños y adultos con diferentes trastornos del desarrollo que necesitan aprender a usar un sistema de CAA.
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