La formación permanente del profesorado en informática : los casos de Extremadura y El Alentejo
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1998Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra II ; p. 135-142Resumen:
Es indudable que el tema del desarrollo profesional de los profesores o de la formación permanente, continua o en servicio es una de las tareas que mayor preocupación ha supuesto para las instancias oficiales de España tanto en el próximo pasado como en el presente y la que, por otra parte, está generando mayor literatura en los últimos años del siglo XX por parte de estudiosos e investigadores. Debido a las profundas influencias que las nuevas tecnologías de la información están teniendo en los sistemas educativos y las que se prevé aún mayores en un corto espacio de tiempo, la formación en el ámbito de la informática ha ocupado y ocupa un amplio espacio de dicha formación. Los centros educativos y los profesores deberán afrontar nuevos desafíos, lo que debe implicar una renovación permanente de conocimientos por parte de los profesionales de la educación y muy especialmente en el campo de la informática. Con el fin de disponer de recursos humanos y materiales que generasen nuevos materiales y propiciasen la formación didáctica de los profesores, se han desarrollado programas y se han distribuido equipos con la pretensión de integrar las nuevas tecnologías corno un importante medio didáctico en los centros escolares, tanto en España como en Portugal. Se han dotado a algunos centros públicos de equipos informáticos y audiovisuales para facilitar contextos pedagógicos innovadores y se han impartido cientos de actividades formativas con tales pretensiones.
Es indudable que el tema del desarrollo profesional de los profesores o de la formación permanente, continua o en servicio es una de las tareas que mayor preocupación ha supuesto para las instancias oficiales de España tanto en el próximo pasado como en el presente y la que, por otra parte, está generando mayor literatura en los últimos años del siglo XX por parte de estudiosos e investigadores. Debido a las profundas influencias que las nuevas tecnologías de la información están teniendo en los sistemas educativos y las que se prevé aún mayores en un corto espacio de tiempo, la formación en el ámbito de la informática ha ocupado y ocupa un amplio espacio de dicha formación. Los centros educativos y los profesores deberán afrontar nuevos desafíos, lo que debe implicar una renovación permanente de conocimientos por parte de los profesionales de la educación y muy especialmente en el campo de la informática. Con el fin de disponer de recursos humanos y materiales que generasen nuevos materiales y propiciasen la formación didáctica de los profesores, se han desarrollado programas y se han distribuido equipos con la pretensión de integrar las nuevas tecnologías corno un importante medio didáctico en los centros escolares, tanto en España como en Portugal. Se han dotado a algunos centros públicos de equipos informáticos y audiovisuales para facilitar contextos pedagógicos innovadores y se han impartido cientos de actividades formativas con tales pretensiones.
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