El enfoque sobre competencias : una perspectiva crítica para la educación
Full text:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2009Published in:
Revista complutense de educación. 2009, v. 20, n. 2 ; p. 343-354Abstract:
Existen diversos sentidos del término competencia. Es natural en toda lengua reconocer la significación de los términos según el lugar que ocupan en los discursos. Sobre el término competencia es necesario inferir el sentido según sea el enfoque de quien lo propone. El lenguaje nunca es neutral, ni tampoco los términos tienen un único sentido. Es el uso lo que determina el sentido. En las dos últimas décadas del siglo XXI, el término competencia se ha convertido en una palabra-saco y, en consecuencia, se ha tenido la pretensión de acuñar un único sentido del término. Aquí se intenta exponer algunos de los sentidos que se desprenden del uso del término “competencia” invitando a considerar la diferencia entre competencias académicas y competencias profesionales cuando se trata de orientar los procesos de evaluación de la educación.
Existen diversos sentidos del término competencia. Es natural en toda lengua reconocer la significación de los términos según el lugar que ocupan en los discursos. Sobre el término competencia es necesario inferir el sentido según sea el enfoque de quien lo propone. El lenguaje nunca es neutral, ni tampoco los términos tienen un único sentido. Es el uso lo que determina el sentido. En las dos últimas décadas del siglo XXI, el término competencia se ha convertido en una palabra-saco y, en consecuencia, se ha tenido la pretensión de acuñar un único sentido del término. Aquí se intenta exponer algunos de los sentidos que se desprenden del uso del término “competencia” invitando a considerar la diferencia entre competencias académicas y competencias profesionales cuando se trata de orientar los procesos de evaluación de la educación.
Leer menos