La educación moral : fundamentación filosófica y calado actual de las ideas ético-pedagógicas de Émile Durkheim
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Revista complutense de educación. 2011, v. 22, n. 2 ; p. 295-314Resumen:
La cuestión clave que Durkheim aborda y desarrolla en los escritos sobre la educación moral gira en torno a las dificultades que presenta encontrar las formas más adecuadas para conseguir la conciliación entre la autonomía personal de los individuos, que constituye un elemento irrenunciable en las sociedades modernas, y el carácter imperativo-constrictivo de las reglas colectivas en las que se estructura la moral vigente en las mismas sociedades. La importancia de resolver eficazmente el asunto queda clara desde el momento en que Durkheim hace ver la necesidad de otorgar un fundamento moral a la acción social de los individuos. En el trabajo se propone revisarlas ideas éticas y pedagógicas de Durkheim, sopesando la posible operatividad en la situación en el siglo XXI.
La cuestión clave que Durkheim aborda y desarrolla en los escritos sobre la educación moral gira en torno a las dificultades que presenta encontrar las formas más adecuadas para conseguir la conciliación entre la autonomía personal de los individuos, que constituye un elemento irrenunciable en las sociedades modernas, y el carácter imperativo-constrictivo de las reglas colectivas en las que se estructura la moral vigente en las mismas sociedades. La importancia de resolver eficazmente el asunto queda clara desde el momento en que Durkheim hace ver la necesidad de otorgar un fundamento moral a la acción social de los individuos. En el trabajo se propone revisarlas ideas éticas y pedagógicas de Durkheim, sopesando la posible operatividad en la situación en el siglo XXI.
Leer menos